¿Por qué los zoológicos no son éticos?

zoo 728x409 - ¿Por qué los zoológicos no son éticos?

Aunque llevan varias décadas entre nosotros, los zoológicos tuvieron un gran apogeo a partir de los años 80, muchas ciudades abrieron el suyo y raro era en la que no había. Mucha gente, especialmente familias, iban a visitarlos y ver animales exóticos en cautividad, algunos hasta les dejaban darles de comer y de esa forma acercarnos a especies que no podríamos ver de ninguna otra forma cómo son leones, delfines, elefantes, focas…

Las condiciones de los animales

jirafa 300x200 - ¿Por qué los zoológicos no son éticos?Partimos de la base que esos animales están en un entorno que es el suyo en cuanto a temperatura y ambiente, que además están encerrados por muy grandes que sean las zonas valladas en pocos metros o kilómetros, y que se les priva de cualquier estímulo sensorial y primitivo que ellos puedan tener como puede ser explorar o cazar. Además de la falta de privacidad y de tener que estar escuchando a personas continuamente.

La salud de los animales

Su salud se ve perjudicada en todos los sentidos, al principio incluso los sedan o mutilaban (como en los circos) para que estuvieran más tranquilos y fueran menos peligrosos, ahora hay leyes que impide que esto se haga aunque se reciben denuncias constantemente. Los animales están claramente deprimidos y tristes y además suelen tener muchos problemas en huesos y musculatura por no poder moverse todo lo que deberían. La alimentación tampoco es la más adecuada ya que ellos están preparados para comer materia prima de calidad que encuentran en la naturaleza, y en los zoológicos para ahorrar gastos no suelen darles comidas con todos los nutrientes necesarios.

Están cautivos

Leopardo Zoo 300x285 - ¿Por qué los zoológicos no son éticos?Hablando claramente, están presos, encerrados, privados de su vida en libertad, de lo que realmente deberían estar haciendo esos animales que es estar en sus entornos y no en jaulas.

No tenemos ningún derecho para hacer eso, no somos nadie para coger animales , sacarlos de su vida y encerrarlos de por vida en condiciones nefastas para poder verlos. Eso es maltrato animal. Por muy cuidados que estén por muy grande que sea la jaula, no es su entorno, no son animales domésticos y no están preparados para vivir en esas condiciones. 

Sí a la conservación

Una cosa muy diferente es cuando un animal está en peligro de extinción, es normal que se vigile y se le cerque para ayudar a la procreación, porque siempre va a ser mejor controlarlo que dejarlo desaparecer. Pero después de esto y de que este hecho por personas que saben del tema (y no empresarios) se ha dejado al animal tranquilo aunque se siga acudiendo al entorno para hacer un seguimiento. 

Resumiendo: los zoológicos no son justificables , no tenemos ningún derecho sobre la vida y la libertad de los animales y menos aún cuando es para empeorarla.